Comunidad virtual
- ¿Qué es una comunidad virtual
Se denomina comunidades virtuales a determinados grupos de sujetos (individuos, colectivos e instituciones) que concentran sus esfuerzos en el ordenamiento de datos procesados en la Internet,en otras palabras, son grupos de individuos e instituciones organizados cibernéticamente en torno a un margen de intereses específicos, cuyas interacciones, vínculos, relaciones y comunicaciones se dan a través de Red.Las comunidades virtuales pueden ser muy diversas y específicas, involucrando personas de procedencias alejadas geográfica y culturalmente, ordenadas en torno a un tema común de su pasión o interés, y un “espacio” virtual que puede estar determinado por una página Web o un servicio On-line.
- Características
Las comunidades virtuales suelen caracterizarse de la siguiente manera:
Involucran individuos de distinta procedencia, que pueden provenir de geografías distantes, grupos sociales diversos, etc.
Involucran individuos de distinta procedencia, que pueden provenir de geografías distantes, grupos sociales diversos, etc.
Organizan a sus miembros en torno a un tema específico o un interés específico, ya sea el debate en torno a ciertos tópicos, la creación literaria conjunta, los videojuegos, la oportunidad de citas románticas, etc.
No posee un anclaje físico en el mundo real, sino en un servicio o página Web disponible de manera digital.
No posee un anclaje físico en el mundo real, sino en un servicio o página Web disponible de manera digital.
Imprime un sentido de pertenencia en sus miembros tan fuerte como las comunidades tradicionales, ya sea que se preste o no para el intercambio físico y presencial.
- Video
- Ventajas
Intercambiar información (obtener respuestas)
Ofrecer apoyo (empatía, expresar emoción)
Conversar y socializar de manera informal a través de la comunicación simultánea, debatir (normalmente a través de la participación de moderadores).
Una comunidad virtual se asienta sobre 2 pilares fundamentales: La comunicación y un deseo de relación entre los miembros con intereses comunes
Permiten compartir el conocimiento entre los usuarios.
Incrementa el acceso a la cultura: intercambio de libros, etc.
Se crea más contenido: blogs, páginas personales, entre otros.

- Ejemplos

- Community Manager
Un community Manager o administrador de redes sociales es la persona encargada de construir comunidades virtuales en torno a una marca por medio de internet, es este quien establece una relación entre la compañía o la marca y el cliente mediante las redes sociales, pero a diferencia de lo que muchas personas piensan sus funciones van más allá de la simple administración de las redes.

- Chat
El termino chat, traducido del ingles como " charla", se refiere al servicio de Internet que permite conversaciones escritas con otros usuarios de la red de forma instantánea.
Es uno de los métodos de comunicación digital surgido con las nuevas tecnologías.
Los mensajes escritos se publican instantáneamente en la pantalla del ordenador. El receptor tiene acceso a ellos sin ningún tipo de retardo y puede contestarlos de igual manera.
El chat engloba todos los servicios capaces de comunicar a dos o mas usuarios entre si en tiempo real. Dentro del termino o servicio chat podemos englobar las conversaciones en tiempo real que tienen en la mensajería instantánea, el uso de programas cliente de chat como ChatZilla o el uso de Webchat.
Entre los programas de chat específicos, los mas destacados son X-Chat. ChatZilla o mIRC, que utilizan el protocolo IRC.
Al acceder a un chat IRC, debemos registrarnos para utilizar un nombre de usuario o nick personal y elegir una sala o canal virtual en el que charlar.

Comentarios
Publicar un comentario