GENOMA HUMANO
- El primero de dichos subproyectos fue el mapa genético humano, consistente en la obtención de marcadores polimórficos (variables en la población) regularmente espaciados a lo largo de los distintos cromosomas.
- El segundo fue la obtención del mapa físico humano o colección ordenada de clones de ADN (copias de fragmentos genómicos) que abarcaran todos y cada uno de los cromosomas.
- El tercero y último subproyecto consistía en la secuenciación del genoma humano y caracterización estructural de todos los genes que lo componen.

Independientemente de su contribución a los campos biológico y clínico, este proyecto ha impulsado el desarrollo de una serie de tecnologías y programas informáticos que permiten la generación y análisis de un gran número de datos con la precisión y eficacia requeridas. En este sentido, cabe destacar la creación de secuenciadores automáticos, estaciones robóticas, ordenadores y, recientemente, equipos que cuantifican la expresión génica. Esto ha desembocado en la puesta a punto de Servicios de Secuenciación de ADN y Análisis Genéticos, que realizan de forma rutinaria una serie de técnicas de genética y biología molecular, facilitando así la labor de la comunidad científica y médica. En España existen en la actualidad un número importante de tales Servicios ubicados en Centros Hospitalarios, Universitarios y de Investigación.
La contribución de España al conjunto del Proyecto Genoma ha sido relevante en cuanto a modelos experimentales se refiere, siendo de destacar su participación en los proyectos de Saccharomyces y Drosophila, así como en la secuenciación de virus. La contribución al genoma humano ha sido menor y fundamentalmente en el marco del mapa genético, si bien los laboratorios españoles han incorporado rápidamente la información generada en los distintos subproyectos, tanto para trabajos aplicados como de investigación básica.
Comentarios
Publicar un comentario